Vero Solís: la comedia hizo cuestionarme mis creencias

En esta entrevista conocerás a una de las primeras comediantes femeninas en salir a representar la comedia chapina, con ustedes La Vero Solis de Stand Up Comedy Guate.



WA - ¿Cuanto tiempo tenes de ser comediante?

VE - 5 años. Empecé en octubre del 2015


WA - ¿Qué te inspiró a seguir esta carrera?

VE - Me inspiró el primer Especial de Stand-Up Comedy, La Pelota de Letras del Colombiano Andrés López. Luego me seguí interesando por la comedia y busqué más vídeos en YouTube, me encontré a Ricardo Quevedo, a Liss Pereira y a Freddy Beltrán y siempre pensé: "a la qué pilas, me gustaría tener el talento y hacer lo que ellos hacen".


WA - ¿Como miras el nivel de comedia en Guate?

VE - En General tiene un nivel medio. Ya no estamos en pañales, pero aún no somos profesionales del todo. Han surgido buenos proyectos y bonitas propuestas en escena, pero la calidad de algunos comediantes no ha dado la talla.

Si embargo, me gusta cómo ha crecido la escena del stand up de Guatemala, hace 7 años la gente no conocía el término 'stand-up Comedy' y ni los comediantes extranjeros ni productores apostaban por hacer un show en nuestro país. Ahora, podemos disfrutar de shows de calidad con comediantes extranjeros, y hemos tenido la oportunidad de que comediantes guatemaltecos sean tomados en cuenta para abrirles el show.


WA - Tu mejor experiencia en escenario

VE - La mejor experiencia que tuve en un escenario, fue en el 2018, en el Teatro Luis Poma, en El Salvador cuando fui parte del Show ¡¿Yo, Loca?! Una producción de Comedia ES, hice 5 shows allá, el teatro se llenó las 5 funciones. Me llenó de satisfacción saber que mi material funcionó fuera de mi país y que fue bien recibido. La gente murió de risa en las 5 funciones, 200 personas en cada una. Sentí que lo que había hecho y aprendido tres años atrás me sirvió un montón para ese evento.


WA - ¿Qué te ha dejado la comedia?

VE - La comedia me ha dejado aprendizaje. Hice amigos, hice enemigos; pero aprendí. La comedia hizo cuestionarme mis creencias. La comedia me enseñó a conocer a las personas y a conocer a mi misma.


WA - Un mensaje para las personas que quisieran hacer comedia

VE - Hey, si sos nuevo en la escena del stand up, o querés empezar a hacerlo. Por favor , no cometas los errores que los demás comediantes guatemaltecos hemos hecho. Tenificate, complementa tu conocimiento a nivel artístico. Lee libros. Conoce al público al que le vas a llevar tu comedia. Acepta la crítica, y se autocrítico de tu propia comedia. Ama a tu público, no seas hostil con las personas que van a verte a un show. Sin público, no existe el comediante.

Esforzarte por mejorar tu material, el público se lo merece. Además es tu trabajo hacerlos reír. No culpes al público si no diste risa, es tu responsabilidad. Se agradecido, con el público, con los que te enseñan comedia, con tus colegas, y con los productores o personas que te permiten subirte a un escenario, te están dando un trabajo y te pagaron por ello, no importa si ganaste Q65 o Q1,000 por la noche. Mantener los pies sobre la tierra, no porque tengas más de 100 shows quiere decir que eres el mejor comediante, podés tener esa cantidad de shows pero si no diste risa en ninguno de ellos, no sirve de nada que lo presumas. Se discreto y procura no hablar mal, ni enrollarte en chismes de tus compañeros o productores. Muchas veces perdemos oportunidades profesionales por malos entendidos. Consumí comedia. Y analiza como hacen reír tus comediantes favoritos. Escribí, escribí, ¡escribí! Se paciente, ya llegará tu momento de brillar o de abrirle a un extranjero, pero seguí trabajando y mejorando en tu comedia.


DATOS CURIOSOS DE VERO SOLIS

  • Participó en ¡¿YO LOCA?! 5 funciones El Salvador

  • Participó en el RISA, VIDA & STAND UP

  • Es mamá primeriza


FB: https://www.facebook.com/LaVeroStandUp/

IG: https://www.instagram.com/sra_comedia/?hl=es-la


LIVE IN FEST ©

2020 Todos los derechos reservados

Si estas Vivo

#PonteEnVivo