Selvyn Mejicanos: La comedia es un asunto serio; y hay que intentarlo una y otra vez

Actualizado: sep 1

Hoy conocerás al pionero del Stand Up Comedy en Guatemala, mentor de varios de los comediantes chapines y fundador del colectivo Stand Up Comedy Guate, conozcan a Selvyn Mejicanos.


WA - ¿Cuánto tiempo tenes de ser comediante y como te sentís de ser pionero en Guate de este arte?

SE - Desde el 2001 participé en algunas obras teatrales en género comedia, luego busqué la Improvisación Teatral, allí llevo más de 10 años y haciendo Stand up Comedy, mi primer presentación la hice hace 9 años, luego ya lo hice formalmente desde hace 7 años aproximadamente. Me siento feliz y aunque no sea lo que en principio buscaba desde el punto de vista artístico, algo se logró.


WA - ¿Qué te inspiró a seguir esta carrera?

SE - Me inspiró demostrar que se puede hacer comedia usando la creatividad y la imaginación. Luego se sumó el deseo de hacer reír, servirle a la gente que vive estresada, al igual que yo, para que puedan superar esos problemas diarios para recargarse y volver a la vida diaria.


WA - Contame un poco de tu experiencia enseñando Stand Up Comedy e Impro

SE: Gratificante en el tiempo que convivo con los alumnos durante las clases, aprendo mucho. Decepcionante cuando muchos alumnos creen que por un taller recibido ya son comediantes. Compartir conocimientos siempre será mi pasión, hay experiencias que van moldeando mi carácter y agregando conocimiento sobre la misma comedia. Me gusta confirmar hipótesis en los casos; cuando alumnos ponen en práctica las técnicas y funciona, cuando alumnos hacen lo contrario y no funciona, y cuando ponen en práctica las recomendaciones y no funcionan.

No cualquiera que dice que enseña comedia puede lograrlo, porque no solo se trata de conocimientos escritos o copiados de un manual, es hacer propio el conocimiento en base a la experiencia.


WA -¿Cómo miras el nivel de talento de comedia en Guate?

SE - Hay comediantes que han sobresalido, sus rutinas funcionan y eso me alegra, sin embargo nos falta mucho por experimentar. Veo comediantes que pareciera que su objetivo es ofender, cuando el objetivo de un comediante es hacer reír, aunque en el camino queramos incluir un discurso. Seguimos implementando estructuras de escritura que se enseñó hace 7 años, algunos siguen presentando la rutina con la que se graduaron del taller y cobrando, pudiendo escribir y animarse a fallar. Somos muy acomodados. Lo bueno es que aún falta por ganar la confianza de muchas personas.


WA -Tu mejor experiencia en escenario:

SE - Cuando nos bajaron de un show en un convivio y nos abuchearon, allí me di cuenta que esto no se trata de cuánta risa logro con el mismo material, eso no es medible, pero sí cuánto podes aprender de los fallos. Después de haberme decepcionado, jurado que iba a dejar el oficio y después de analizar en dónde fue el fallo el material y corregirlas, mis rutinas mejoraron exponencialmente.


WA - ¿Qué te ha dejado la comedia?

SE - La satisfacción de saber que con trabajo, esfuerzo y disciplina podemos hacer reír a un público exigente como lo es Guatemala, tenemos la comparación de México y Estados Unidos. Varios enemigos públicos y ocultos, pero eso dice más de nuestro contexto y cultura. Me ha dejado experiencias gratificantes, amigos comediantes e improvisadores en el mundo. Al haber recibido talleres en otros países; mucho conocimiento que aún ni sale a luz en mis talleres, pero compartirlo es el objetivo. El honor de haber compartido con maestros, comediantes e improvisadores que tienen tanto por compartir.


WA - Un mensaje para las personas que quisieran hacer comedia.

SE - La comedia es un asunto serio, no es fácil hay que intentarlo una y otra vez pero con estrategias diferentes. Aprende a fallar porque vas a tenerlos y eso siempre será así. Apúntate a todos los open mics que podas, ese es un buen entrenamiento.


DATOS CURIOSOS DE SELVIN MEJICANOS

  • Ha impartido su curso de Stand Up Comedy con la mayoría de comediantes chapines.

  • Hace Improvisación Teatral

  • Fuma mota a escondidas


FB: https://www.facebook.com/SelvynMejicanos

IG: https://www.instagram.com/standupcomedyguatemala/


LIVE IN FEST ©

2020 Todos los derechos reservados

Si estas Vivo

#PonteEnVivo