Plu Miranda: sí el comediante disfruta el show, el público también lo hará

Nuestro siguiente entrevistado participó en el 1er episodio de la tercera temporada de Le Pelo Vaá. Plu Miranda pertenece al colectivo Jajatenango y en junio tendrás la oportunidad de conocer su talento en el torneo de lucha comedia 2020.





WA- ¿Cuánto tiempo tenes de ser comediante?

PLU- En stand up tengo apenas un año. Pero antes de eso fui Rey Feo de Medicina en la San Carlos por 4 años, lo que me dio el título de Rey Feo Vitalicio de la Facultad. Participé 2 años en el rey feato general que se realiza en el teatro al aire libre. Ya luego por cuestiones de tiempo y trabajo me alejé de los escenarios por casi 15 años.


WA-¿Qué te inspiró a seguir esta carrera?

PLU- Siempre me ha gustado hacer reír a la gente. Recuerdo que de pequeño, en las reuniones familiares, yo me la pasaba haciendo payasada y media para que todos se rieran. Hasta me ponía a contar chistes y me encantaba porque en ese momento era el centro de atención. Luego llegué a la Facultad de Medicina, y lo de Rey Feo salió de casualidad. El mismo día del concurso había muy pocos participantes y un amigo que era quien lo organizaba me pidió que me subiera a decir lo que se me ocurriera tan solo para llenar tiempo. Dije un par de chistes que me pegaron y por supuesto no gané. Pero me quedó la espinita. Me encantó recibir la risa y los aplausos de la gente. Así que al año siguiente me preparé desde un mes antes, escribiendo material y cuando subí al escenario la reventé a tal grado que hasta le gané al Rey Feo de ese momento. Ahí me di cuenta que pertenecía a los escenarios. Cuando avancé en la carrera tuve que dejar eso a un lado hasta hace un año, cuando mi esposa por casualidad escuchó a dos personas hablando de un curso de Stand Up y sin siquiera preguntar me inscribió. Ha sido uno de los mejores regalos que me han dado en la vida.


WA-¿Cómo miras el nivel de comedia en Guate?

PLU- Hasta antes del problema del virus, la escena iba en ascenso. Ya se veía comedia de stand up por todos lados. Incluso en el interior es muy bien recibida este tipo de comedia. Y es que tenemos comediantes de primer nivel que no tienen nada que envidiarle a los mejores de otros países. Además con las herramientas que nos da la tecnología, la comedia se ha levantado más rápido. Ahora hay shows en vivo por livestream, realitys sobre stand up, sketches de parte de los comediantes, rutinas en línea. Las posibilidades son infinitas ahora. Ojalá que al terminar este problema retomemos el camino y sigamos produciendo porque estoy seguro que hoy por hoy, Guatemala tiene la mejor comedia de Stand Up de Centro América.


WA-Tu mejor experiencia en escena

PLU- Creo que mi mejor experiencia fue mi debut como comediante de Stand Up. Fue el show de cierre del curso de escritura de comedia impartido por Stand Up Comedy Guatemala. Ese día llegaron a verme muchos amigos y familiares. Aparte me dieron la oportunidad de cerrar el show, lo que para mi fue una muestra de confianza hacia mi material de parte del productor. En esa generación me gradué con los que ahora son mis amigos del alma y con quienes formamos el colectivo Jajatenango, Pablo Morales, Josh Martínez, Willyverso, Esa Deby y Ese Maje Engasado, que aunque se graduó un par de generaciones antes, siempre nos ha apoyado con su experiencia.


WA-¿Qué te ha dejado la comedia?

PLU- La verdad acá he encontrado un oasis en medio del estrés diario de mi vida. Como médico me toca pasar el día entero atendiendo pacientes y sus enfermedades, haciendo empatía con ellos para atenderlos de mejor manera, escuchando, escuchando y escuchando. Cuando me subo al escenario es mi turno para hablar, para ser escuchado y expresarme libremente. Justo antes de subir al escenario soy un manojo de nervios, pero en cuanto escucho la primera risa, todo cambia. Entro en una zona donde todos los problemas desaparecen y solo estamos las risas y yo. Mejor que cualquier alucinógeno que el hombre pudiera desarrollar. Es mi zona.


WA-Un mensaje para las personas que quisieran hacer comedia

PLU- La comedia debe nacer del corazón. Siento que mas que hacer reír a la gente, el comediante debe buscar pasarla bien él mismo arriba del escenario. Sí el comeidante disfruta el show, el público también lo va a hacer.


DATOS CURIOSOS DE PLU MIRANDA:

  • Es Doctor

  • Rey Vitalicio de la USAC (Dr. Benito Carlos de León)

  • Usa TikTok


FB: https://www.facebook.com/eldoctorplu

IG: https://www.instagram.com/plunosabeusarinstagran/


LIVE IN FEST ©

2020 Todos los derechos reservados

Si estas Vivo

#PonteEnVivo