Paco Velásquez: La comedia es risas y llanto

Actualizado: abr 9

Tuvimos el gusto de hablar un rato con Paco Velásquez integrante del primer colectivo de comedia en Guatemala, Stand Up Comedy Guate.



WA - ¿Cuánto tiempo tenés de ser comediante?

PACO: Siempre me llamo la atención la comedia de todo tipo, cuando empecé a ver la comedia stand up en el 2012 buscando donde aprender encontré un curso de CLOWN con S.Mejicanos que luego me llevo a hacer Improv Comedy (Improterapia) hasta que se dio un curso con Stand Up Comedy Guatemala en 2013 con Luismi Cómico de España y desde allí ya no hubo vuelta atrás.


WA -¿Cómo catalogas tu comedia? (blanca, media, ácida, negra)

PACO: Es una comedia blanca media percudida.


WA -¿Qué te inspiró a seguir esta carrera?

PACO: De güiro miraba a Taco y Chalío en canal 11 y escuchaba los casettes de Velorio de mi papá a escondidas, me daba mucha risa porque a mí también me gustaba andar payaseando y en las reuniones familiares o con los amigos siempre terminaba contando chistes.


WA-¿Cómo miras el nivel de comedia en Guate?

PACO: La comedia en Guate lleva muchísimos años, pero el stand up como tal aunque ya llevamos varios años con el formato actual, nos falta por aprender a los comediantes y al público, creo que estar en Guatemala nos la pone más cardiaca por ser un país donde aún hay prejuicios y creencias tradicionales pero hay excelentes comediantes ya veteranos de comedia tradicional y hermanos standuperos que la están rompiendo bárbaro; vamos por buen camino, nada que envidiarle a las potencias cómicas del mundo.


WA -Tu peor experiencia en escena o la más extraña

PACO: Que una experiencia sea buena o mala dependerá de los que saques de ella, pero la más extraña fue hacer un show corporativo para una empresa que debía velar para repartir el siguiente día en época de elecciones y no debían dormirse, eran las 11:30 PM, 20 minutos de rutina en el intermedio del grupo de cumbión bien loco con edecanes, eran 2000 personas, pusieron atención 3 y solo se rió 1, creo que estaba pedo y era yo, Jajaja.


WA -¿Qué te ha dejado la comedia?

PACO: Me dejó una capa para hacer volar mi imaginación, me dejo unos lentes para ver el mundo desde diferentes perspectivas, me dejó un traje para que los golpes de la vida y el dolor se conviertan en risas y me dejó amigos para compartirlas.


WA-Un mensaje para las personas que quisieran hacer comedia

PACO: La comedia es risas y llanto, leí de Jhon Vorhaus guionista de comedia que ”la comedia es verdad y dolor”, el stand up comedy no es solo “Jajaja Jijiji Jejeje”, hay altos y bajos, hay muchas risas y muchos hecklers (quienes te joden el show), hay carcajadas y también sacadas de madre, habrán días de éxito y habrán silencios sepulcrales con tus mejores chistes. buscar la risa en las pequeñeces y no en generalidades y debes estar dispuesto a morir en el escenario.


DATOS CURIOSOS DE PAKO:

  • Baterista de la banda de Reggae Sr. Juan.

  • Hace improv comedy.

  • Participó en el Festival de Comedia de El Salvador y Guatemala.

Síguelo en sus redes:

Facebook

Instagram


#ponteenvivo y síguenos para conocer más del mundo de la comedia de Guate.

LIVE IN FEST ©

2020 Todos los derechos reservados

Si estas Vivo

#PonteEnVivo