Ishto Juevez se une al proyecto: Beluga

Actualizado: 7 de abr de 2020

Nuestro amigo cantautor siempre nos sorprende con su forma tan peculiar de gestionar sus proyectos musicales y este año no será la excepción.

Sabemos que anda planeando un crossover muy ambicioso con músicos guatemaltecos y de la región. Así que para resolver nuestras dudas, lo invitamos a conversar con nosotros y esto fue lo que nos contó:


Entrevista realizada por #InstagramLive durante la visita de Ishto Juevez a México.


LIFE: Buenos días amigo, esperamos te encuentres muy bien y muchas gracias por aceptar nuestra llamada. Así que vamos a empezar con la entrevista.


Ishto: ¡Hola! Ya vi a varios amigos conectados.


LIFE: Seguro, esperamos se conecten más personas y nos lancen sus preguntas pero contanós ¿Qué tiene preparado Ishto Juevez para el 2020?


Ishto: Bueno, hoy estoy haciendo maletas porque estoy casi de regreso a Guatemala viene hace tres semanas a Guadalajara y luego me pasé a la ciudad de México, que ya conocía, pero esto para mi son vacaciones e inspiración porque es un ambiente para el arte y en especial para la música, bastante provocador. Entonces, como primera instancia vengo a consumir arte, a conocer ciertas propuestas y ha descubrir un mundo que es 10 veces más grande que Guatemala, y específicamente lo que estamos haciendo es crear enlaces para llevar músicos de México a Guatemala, y viceversa para traer proyectos a escenarios bien interesantes en esta ciudad.


LIFE: ¿Dónde celebraste las fiesta de fin de año?


Ishto: De hecho, estaba en Guadalajara y ahí pase año nuevo.


LIFE: ¿Y qué tal fiesta, estuviste en alguna presentación?


Ishto: No, de alguna manera estoy tratando de descansar porque canto mucho para vivir y me di unas semanas de descanso. Estoy más como gestor. Una de las diferencias que podemos notar como guatemaltecos es que aquí no hay juegos artificiales. Según entiendo en Guadalajara tienen prohibido quemar pólvora por respeto a los animales, por respeto a los demás, es una contaminación bastante fea. Creo que eso fue lo primero que noté. Y segundo, que me sorprendí a mi mismo, fue que termine la fiesta en una disco bailando perreo con un montón de reinas y drags. Estuvo muy divertido y fue una forma muy divertida de iniciar el año.


LIFE: ¿Cuándo será tu próximo show?


Ishto: Sí, estamos preparando junto con Fraaek y The Lilas, que son dos proyectos de Guatemala, iniciamos una propuesta que se llama ´Beluga´ (es una ballena que se comunica y se desplaza en su entorno utilizando una transmisión sonar, muy parecido a los murciélagos) y estamos empezando una sociedad. La presentación del primer sencillo será el 16 de febrero (únicamente por invitación) y el 7 de marzo estaremos realizando el lanzamiento de nuestro EP. Además, por eso también estoy por México, coordinando una presentación en el mes de mayo y junio.


LIFE: Nos parece súper interesante el croosover que estás realizando con Fraaek, es una banda muy experimental pero ¿qué es lo que vamos a escuchar?


Ishto: Bueno, el año pasado coincidimos con algunos integrantes de Fraaek en Texas y empezamos a platicar un poco de lo que significa dedicarse a la música en Guatemala y lo pequeñito que es nuestro mundo y a razón de ese proceso, tenemos ya algunos meses haciendo mesas de trabajo a las cuales también se sumó Sebastian Villatoro, hemos estado trabajando los proyectos en paralelo para descubrir las necesidades que tenemos como artistas para que nuestros proyectos crucen fronteras y lleguen más allá del oído guatemalteco.

Queremos generar una plataforma que nos permita estar en Guatemala y producir con calidad. En agosto estuvimos con Fernando de Fraaek afianzando los enlaces con las personas que puede hacer esa diferencia para nosotros. Y para que lo sepan, la ciudad de México si es un amplificador para la música latinoamericana, empezando que son casi 20 millones de personas y es un destino obligatorio para muchas de las presentaciones más grandes de los artistas.

Poco a poco hemos ido alineando nuestros proyectos para presentar nuestros sencillos y preparar este lanzamiento de EP en Guatemala. Tenemos la dicha de invitar a una banda de Costa Rica y también una banda de mexicana serán quienes nos acompañen el 7 de marzo. Y en eso estamos, aprendiendo hacer gestión pero aún nivel de ciudades grandes.


LIFE: Hemos tenido la oportunidad de trabajar con Ishto y nos gusta trabajar con él por su determinación y convicción a la hora de gestionar los proyectos ¿Te consideras una persona ordenada?


Ishto: Soy bastante desordenado pero dentro de ese mismo caos es que se da la inspiración, yo diría que soy bastante terco en el sentido que, creo que se puede vivir de la música y creo que la música tiene que encontrar un público, y bueno es una necedad la parte de salir de Guatemala y conocer como funcionan las cosas afuera para luego compartirlas con todas las personas que también se dedican al arte y la música.


Se vale creer en lo que hacen aunque no pareciera que en nuestro pequeño mundo guatemalteco, no se puede lograr. Y con Fernando Franco de Fraaek compartimos la misma idea, el haber trabajado afuera y en producciones con personas de otros mundos nos da esta perspectiva. No somos los únicos, hay más personas en Guatemala que creen que se pueden dedicar a la música, algunos de ellos se han quedado solamente en Guatemala pudiendo salir pero también estamos viendo como los jalamos.

En el caso de Fraaek, si los han escuchado, es una música muy particular como para el gusto guatemalteco que está muy saturado de perreo y la música de Ishto es igual. Somos proyectos culturales, no somos proyectos pop´s pero que afuera tiene un mercado pero para creer que uno puedo hacer esto, uno tiene que ganarse la vida a través de la música.

En mi caso seguro sea más fácil porque me dedico a la música desde hace 20 años, entonces no se sino me queda de otra pero por eso digo que soy un poco terco.


LIFE: Y en estos días por México ¿qué haz estado escuchando?


Ishto: Lo primero que me sorprende de México, es que hay muchos tipos de música. Vas a una cafetería y siempre escuchas algo diferente. No hay reggaetón en todas las esquinas. Empiezo por eso porque es importante pensar que por ser un país más grande, el gusto también es muy diverso.

En mi caso estoy enfocado en el nicho de cantautores y cantautoras. Tuve la dicha de conocer al El Rolty y a La niña del cabo, una cantautora española que vive en México. Hace algunos meses compartí en Guatemala con Alaíde, y he estado redescubriendo proyectos que ya existen. Hablé con el manager de Sebastián Romero y le está yendo muy bien. Hay un rumor que dice que el reggaetón, no sé si llegó a su máximo pero va a tener que empezar a echar mano de otros procesos. Y al mismo tiempo el tema de cantautor va hacer una tendencia este año por proyectos como Natalia Lafourcade, Jorge Drexler o Kevin Johansen que son punta de lanza.

Nosotros trabajamos el tema de la canción, de la palabra sin limitarlo a los géneros musicales y obviamente ese es mi enfoque.

También conocí a Menino Bulle, la banda que nos acompañara en el lanzamiento. Ellos están en la movida de la electrónica y lo digital; son de Costa Rica.


LIFE: ¿Qué le podes decir vos a las bandas que aún no han mostrado su arte fuera de Guatemala?


Ishto: Bueno, somos una comunidad muy pequeña pero podemos compartir el conocimiento. Lamentablemente vivimos en un país donde hay pocas oportunidades y sonreímos pero nos codeamos mucho por las oportunidades, cuando realmente lo que deberíamos de hacer como comunidad es compartir las experiencias y los contactos para cruzar las fronteras.

Tenemos músicos de calidad y algunos de ellos están trabajando para marcas que creo que les hacen más daño, que el beneficio que obtienen. Algunos se concentran más en esas oportunidad cuando realmente podemos ser puntas de lanza, como Bohemia Suburbana que están a un nivel internacional y podrían competir en esta industria.


Lo que yo diría es que nos hace bien ver más allá del horizonte y empezar a ver que afuera hay un mundo más grande. La vida de un músico debe ser una vida de movimiento. Si tu le preguntas a Gaby Moreno, ella vive en los Ángeles pero no se presenta solo ahí, siempre está girando. El movimiento es importante y las nuevas generación están empezando a entender eso, nos conviene más a todos compartir lo que hemos aprendido.

La industria musical en Guatemala existe pero no se reconoce a si misma como una industria, entonces competimos en lugar de compartir.


Al final si pudiera decirles algo es: se la tienen que creer y profesionalicen su proceso, y válganse también de plataformas como Live in Fest que trabajan para generar una comunidad en la que todos aportamos y en la que todos podemos crecer. Si pueden sigannos los pasos y con gusto también los podemos apoyar en algo. Esa es la idea y la meta.

#ponteenvivo y síguenos en todas las plataformas para enterarte de conciertos y más noticias de artistas guatemaltecos.



0 comentarios

LIVE IN FEST ©

2021 Todos los derechos reservados

Si estas Vivo

#PonteEnVivo

With ❤️ from Guatemala