Fabiola Roudha: tuve que empezar de cero para cantar lo que yo quería

Actualizado: abr 8

Jackeline Fabiola Rodas Valladares es una artista guatemalteca que se dio a conocer por su participación en diferentes concursos de talento, pero a lo largo de su carrera decidió realizar un cambio de 360 grados y así mostrar su verdadera pasión a la música y su género favorito, el Soul.

Así que decidimos invitarla a una entrevista por #InstagramLive para conocer más sobre su carrera y esto fue lo que nos contó:



LIFE: Hola soy Estuardo, productor de Live in Fest. Gracias por tu tiempo y responder nuestra llamada. Que alegre que ya estés con nosotros.


Fabiola: Gracia a ustedes, la verdad soy nueva en esto del live en instagram pero ya estoy por acá.


LIFE: Bueno, iniciamos con la entrevista. ¿qué te encuentras haciendo Fabi?


Fabiola: Buenos, ahorita estoy en el lugar donde ensayamos. Los músicos están arriba preparándonos para lanzar un nuevo disco que sale este año. El concepto que estamos utilizando está muy interesante, siempre bajo el rollo del Soul y del blues, yéndonos un poco por lado psicodelico de los 70 mezclando estos géneros; siempre en español aunque debo decirte que en estos días he estado haciendo las canciones en inglés, traduciéndolas porque parte del material lo vamos a presentar en el SXSW en marzo y pues queremos que las personas entiendan el mensaje aunque el resto del show será en español.

Entonces en eso ando, componiendo las canciones, viendo con que músicos vamos a trabajar por el momento está Carlos Meza (exbajista de HSM) que también ha estado en otros proyectos, Pepo Meza y Daniel Meza son integrantes de Mila Verte.


LIFE: ¿Qué música acabas de escuchar?


Fabiola: Bueno, está opción surgió de una serie que me gustó porque todo el concepto está enfocado en los 70, Bobby Blue es un gran artista de Soul y tiene una canción muy famosa - Ain't No Love In The Heart Of The City - es un poco de los géneros que me gustan Marvin Gaye, Al Green, Albert King aunque él es más blues. Es lo que más he estado escuchando y pues ahora toda la música está en redes pero me gusta tener los discos de los artistas que realmente me gustan como Aretha Franklin, es mi artista favorita. También Ella Fitzgerald y Joe Pass, de hecho si la reencarnación existe quisiera ser tan buena guitarrista como Joe Pass y la voz de Ella Fitzgerald.


LIFE: ¿Quién o qué te influenció en tu gusto musical?


Fabiola: Fue bien curioso porque la familia de mi mamá eran cristianos y escuchaban alabanzas y como mi abuelita me cuidaba, eso escuchaba casi siempre pero del lado de mi papá toda la familia era marimbista pero él fue el que me enseño Aretha Franklin y así. Creo que supo mostrarme a las mejores artistas mujeres. Dicen que desde pequeña tuve una voz para cantar Blues y así fue como comencé a escuchar estos géneros y al final se me hizo fácil interpretarlos.


LIFE: Hemos visto tu evolución desde que estabas en los concursos y ahora nos sorprende verte con banda y con algunos músicos de nivel ¿Cómo podrías definir tu evolución?


Fabiola: Fíjate que es difícil evolucionar cuando tu venís de estar en muchos concurso, yo no digo que sea malo al contrario es bonito pero te quita mucha identidad musical porque comienzas a cantar lo que todos te dicen, hacer lo que todos quieren pero no podes hacer lo que realmente querés. Entonces, aprendí muchas cosas estando en los concursos lo que fue código fama, los concursos de televisión Azteca y en Argentina también. Aprendes a moverte en la industria como hablar, saber que tenes una responsabilidad porque los contratos son iguales para un niño como para alguien de 30 años, es muy simple.


Entonces aprendí toda esa parte pero musicalmente me hacía falta sentir que sucede cuando no crea porque no te permiten hacerlo. En el 2011 y principios 2012 yo terminé mi contrato con TV Azteca por muchas cosas que no me parecían justas y empecé de cero otra vez. A trabajar música y a preguntarme ¿qué género era Fabiola? ya había cantando de todo y no quería que me siguieran viendo como Fabiola la de los concursos o la ganadora de la Academia y así fue como empecé a buscar en mi y la primera canción que compuse en Blues pero me desilusione era -Nada más que este Blues- que pertenece ya mi disco como artista independiente pero se las mostraba a todos y me decían que eso no era lo que vendía y que no iba a funcionar.

Luego me armé de valor y en el 2015 lancé mi disco - Está soy yo- ahí ya tenái un disco con canciones tiradas al Soul y Blues aunque lo demás aún era pop. Promoví realmente las canciones de Soul y está música me trajo la oportunidad de conocer a Alex Sintek, justo alguien preguntaba eso en el chat; cuando lo conozco a él me invita a su estudio de grabaciones que por cierto, está lleno de teclados. Y me preguntó ¿qué estaba haciendo? y le mostré unos demos del nuevo disco que estaba trabajando en ese momento y le gustó, pero me dijo que era arriesgado trabajar con los géneros de Soul y Blues en Latinoamerica cuesta pero no es que no se pueda. Solo que con toda la influencia musical ahorita te va a costar y así quedo.


Luego con mi disco nuevo, dije ¡que importa! lancemos todo el disco en Soul a mi me gusta y lo voy hacer a mi manera. Agarremos músicos de Guatemala y hagamos toda la producción acá porque tenemos gente muy buena, así empezó todo un nuevo viaje. Porque te soy sincera con este disco lo que yo buscaba era abrirme puertas sin mencionar que había estado en concursos. Tuve la oportunidad de esta en Italia y hacer bastantes giras en el norte de México donde ya no mencionaba en que concurso había estado solo mostraba mi música y así se fueron abriendo las puertas.

El año pasado hice una gira por Estado Unidos en estados donde no se ve nada de lo latino y funcionó. Empezamos aplicar a varios festival y así se dio la oportunidad de estar en el SXSW y también en el Atypical de México, ahora estamos esperando que nos confirmen otros.


Entonces cuando decides empezar algo de cero y tirar todo hasta cambiarte el nombre, es difícil porque en estos países creen que uno lo hace porque no es humilde o porque no te gustan tus raíces pero la verdad es que cuando te aburres de todo, queres hacer ese cambio y queres hacerlo bien. Y eso fue lo que yo quise hacer.


LIFE: ¡Increíble! Ahora ya resolví ciertas dudas que tenía sobre todo lo que vi en estos años en tu carrera. Vamos con pregunta del público ¿ Te sigue apoyando Alex Sintek?


Fabiola: Realmente con él solo fue la participación en el concierto y también conocer como trabaja. A veces uno espera que los artistas que conoces te lancen propuestas pero así como yo estuve con contratos, ellos también los tienen y aunque quieran hacer cosas no se puede. Por eso no pudimos hacer un dueto.


LIFE: otra pregunta del público ¿Habrán colaboraciones en tu disco?


Fabiola: Por el momento no lo sé. Estamos en la primera parte de escoger canciones, he compuesta varias pero solo vamos a usar 8 o 9 aunque pueda que en esta fase conozca alguien y se de la colaboración pero seguimos en pre-producción.


LIFE: seguimos con pregunta del público ¿Qué género será tu próximo disco?


Fabiola: siempre será Soul y con nuevas propuestas muy interesantes.


LIFE: pregunta del público ¿la fama un efecto colateral del trabajo?


Fabiola: Yo creo que en está época, cualquiera se puede volver famoso con las redes sociales pero lo mejor es hacerte una fama en base al trabajo que realizas y que sea bien hecho.


LIFE: Vi tu última sesión en vivo y me pareció muy buena ¿Qué sentís al grabar la sesión? y ¿cómo fue tocar con banda?


Fabiola: bueno, tocar con banda es la mejor experiencia que uno puede tener sobre todo por los géneros que a mi me gustan porque podes transmitir más como cantante y los músicos también. Practicamos los shows pero en vivo siempre salen cosas que no se practican. Y eso solo puede pasar con músicos con pistas no se puede.

Ahora las sesiones en vivo las comencé hacer porque me gusta sentir esa energía de grabar todo junto, en estudio grabas por separado y todo ese proceso. Entonces las sesiones en vivo son para hacer más a las personas a lo que hacemos en el escenario. Las tomas son de corrido, no hay nada arreglado y tratamos de hacerlo más orgánico posible.

Hasta el momento la sesión en vivo que más miedo me provocó era la canción - With a little help from my friends- esa canción me puso a estudiar pero se me hacía difícil transmitir lo que el artista transmitió al tocar el tema. Y había que recrear eso.


LIFE: ¿Qué tienes preparado para este 2020?


Fabiola: Bueno, este año trae nueva música. En marzo y abril podrán escuchar dos temas nuevos y por ahora solo los podrán escuchar en los festivales así que amigos de México y Estados Unidos, lléguense. Vamos a tocar en unos de los festivales más grandes de Austin Texas, el SXSW de hecho Ishto Juevez ya estuvo ahí. Este año compartiremos escenario con Dinosaurs 88 con nuestras propuestas. Y luego tendremos diferentes presentaciones siempre en Texas y después vamos para México con presentaciones en el Atypical el 24 de abril y agosto en Monterrey.


LIFE: pregunta del público ¿te animarías hacer una colaboración con Dancehall o trap?


Fabiola: la verdad no. (se reí) Ni reggaetón.


LIFE: ¿Qué le recomiendas a las personas que están iniciando en la música?


Fabiola: Es importante enfocarse en el género musical que a ustedes les gusta. Pueden existir cambios durante el desarrollo de la carrera pero siempre hay un género que tiene permanecer. Segundo es estar bien seguros de lo desean transmitir con su música. Y tercero es nunca dejar de componer y grabar porque eso ayudará a mejorar su sonido. Al tener todo eso ya con las redes y otras plataformas que nos ayudan a mostrar nuestro arte se van abriendo las puertas.


Al final de la entrevista le pedimos a Fabi que nos compartiera un poco de su talento y así estuvo.



Y recuerden que este viernes 31 de enero podrán disfrutar de un exclusivo show en zona 4.


Acá los detalles



#ponteenvivo y síguenos en todas las redes para conocer más artistas guatemaltecos que la están reventando.


LIVE IN FEST ©

2020 Todos los derechos reservados

Si estas Vivo

#PonteEnVivo