Documentales: la música y sus efectos

Actualizado: ago 2

La cuarentena nos afirmó que el arte es el tesoro más grande de la humanidad.

Millones de artistas alrededor del mundo siguen conectados, compartiendo música para acompañar a las personas en casa y eso nos ha permitido sobrellevar los días de encierro y mantenernos comunicados.


La música no conoce fronteras y se crea para comunicarnos, escucharnos y danzar en comunidad, y gracias a su importancia en la historia le han dedicado todo el estudio y documentación sobre el efecto positivo en el desarrollo de las personas.

En la cuarentena descubrimos 11 documentales que nos muestran cómo la música es parte de nuestra vida; desde investigaciones científicas de los efectos de la música en las personas hasta conocer el proceso creativo de los mejores productores del mundo y sin dejar atrás la historia de algunos de los géneros musicales más importantes en la historia de la música.

Esperamos nuestra selección de documentales te recuerde porqué la música es tan importante en nuestras vidas.


¡Dale play!



1. Clive Davis: The soundtrack of our lives:


Un documental para conocer los 50 años de trayectoria de Clive Davis, uno de los productores discográficos más influyentes del mundo.




2. El arte y las emociones: La soledad:

"This is art" es un programa sobre las emociones a través de la historia del arte, es un viaje al interior de nosotros mismos, de nuestros sentimientos i de nuestras inquietudes. Las emociones son las que nos caracteriza como seres humanos.

En la serie podrás encontrar varios segmentos dedicados a la música.




3. La música de la naturaleza:

Un documental filmado por la eEntidad especializada, de la Organización del Convenio Andrés Bello, orientada al fortalecimiento del patrimonio cultural en sus 12 países miembros.




4. Documental "Primer Festival de Música Medicina" - Cusco. Perú. (HD) English Subtitles:

Documental filmado en Cusco, Perú, durante el Primer Festival de Música Medicina organizado por el maestro Alonso del Rio, con la participación de músicos de distintas partes del mundo, en contribución a la escuela Wiñaypaq. El festival coordina el poder de las plantas maestras, con el poder de la música y el poder del servicio. Click CC to enable subtitles. (below, on the black bar of the video) Documentary "First Festival of Medicine Music".


5. Soul Deep / Capítulo 1: "El Nacimiento del Soul":

Soul Deep: The Story of Black Popular Music, una miniserie de 6 episodios realizada en el año 2005 por la BBC.


6. Sonido, música, ruido | DW Documental:


Ya sea sonido, música o ruido: escuchar es parte del futuro. En un mundo lleno de estímulos visuales, se subestima el sentido del oído. El científico Trevor Cox constata la importancia de la parte acústica.

Tan pronto como en una película comienza una música de tensión o se escuchan sonidos amenazantes, presentimos que acecha la tragedia, incluso si las imágenes en la pantalla no revelan nada de ese tipo. Ya sea sonido, música o ruido, los eventos acústicos son poderosos. "El ritmo de la mente" visita a investigadores, músicos y personas cuya campo de actividad es el sonido. El viaje abarca desde la investigación evolutiva hasta la cuestión del rol que tendría la audición si que la humanidad abandonase alguna vez la Tierra rumbo al espacio. Músicos como Alva Noto o Simonne Jones, que hacen música innovadora, comparten sus experiencias, así como niños sordos, a quienes las nuevas tecnologías les ofrecen una experiencia musical total. Un paseo por el sonido con Trevor Cox deja en claro cuán complejos y reveladores son incluso los sonidos cotidianos. Y tal vez lo más sorprendente sea darse cuenta de que, al fin y al cabo, escuchar no es cuestión de oído.




7. Hip Hop Evolution:


La serie documental de Netflix que cuenta la historia de este influyente género musical.

Son cuatro capítulos por temporada, que cuentan desde sus origines -a comienzos de los 70 en el efervescente distrito del Bronx, en Nueva York hasta la aparición del gangasta rap, en los años 90, en los barrios más pobres de Los Angeles.


Este 2020 se estrenó su cuarta temporada.





8. The blank generation:


Es la película punk de la generación punk. Sin orden ni concierto, como era de esperar, este filme de Amos Poe e Ivan Jral rodado en 1976 a partir de grabaciones caseras en 16 mm. "The blank generation" es un testimonio único del nacimiento de un estilo musical, pues documenta las primeras actuaciones de Talking Heads, Ramones, Patti Smith, Blondie, Television, New York Dolls, Heartbreakers en garitos míticos como el CBGB, el Maxs Kansas City, el Bottom Line o la casa de la vocalista de Blondie, Debbie Harry. De un estilo tremendamente amateur, pero único.





9. Quincy:


El productor y compositor musical más exitoso del siglo XX es sin duda, Quincy Jones, músico que trabajó con los artistas más exitosos del momento. Quincy nos habla de su metodología de trabajo y todo lo que hacía al momento de trabajar, simplemente un viaje por una de las mentes más ocurrentes y creativas de la música.




LIVE IN FEST ©

2020 Todos los derechos reservados

Si estas Vivo

#PonteEnVivo