Doctor Nativo, el folk de guatemaya

Actualizado: abr 7

El reggae-cumbia de Doctor Nativo sigue recorriendo el mundo desde el 2012, cuando graba su primer disco e inicia su camino en la cosmovisión maya.

Lo hemos seguido en sus redes y sabemos que anda preparando algo nuevo

Nos pareció súper oportuno realizar está entrevista para poder compartir con nuestros seguidores sobre sus proyectos.


Tuvimos la oportunidad de conversar durante 30 min con nuestro colega, y esto fue lo que nos contó:


Life: Bienvenido Doctor.


Doctor: Buenas noches familia


Life: Gracias por aceptarnos la invitación. Tenemos el gusto de tener a Doctor Nativo en una entrevista exclusiva por Instagram Live (el fondo de su pared estaba increíble)

¿Dónde estás ubicado ahorita y qué estás haciendo?


Doctor: Ahorita estoy en N.Y preparando varias cositas, llevo ratos estando en tour (desde el año pasado) inicie en Panama, luego EEUU y también en Canada.


Life: ¿Y cuál es la misión en N.Y?


Doctor: Como lo mencionabas, ando trabajando en música nuevo. He estado compartiendo pequeños SNIPE previos de lo que estoy cocinando, ha tomado su tiempo y sobre todo para los que me siguen desde el inicio, no han escuchado algo reciente del DR, pero estoy trabajando en algo que realmente sea significativo. No me gusta solo sacar cualquier cosa, sino algo que mueva. Y ahora también tengo el apoyo de Stonetree, ya es el segundo disco que produzco con ellos. Esto es lo que estoy preparando de momento.


Life: Pregunta del público ¿Para cuándo está el disco en este 2020?


Doctor: Aún no tenemos la fecha exacta pero que sale éste año, sale. No queremos dar una fecha que no sea la correcta porque aún estamos en proceso porque todo el año pasado también estuvimos trabajando en la pre-producción y pues ahora ya se viene la producción del disco en marzo.


Life: ¿qué te dejo el 2019?


Doctor: Mira compadre, para mi todos los años son especiales porque todos los años, siempre dejan algo bonito. Hasta las experiencias difíciles te dejan algo en la vida, de todo ha pasado pero digamos que el 2019 ha sido bastante positivo en lo general, hubieron cosas grandes. Algo muy especial que pasó, fue que toqué en el Jazz Fest (no de los festivales más grandes de jazz de Nueva Orleans) y fue algo raro porque nosotros somos reggae-cumbia pero luego me di cuenta que ellos ahora ya no solo promueven el jazz. Fue algo muy rico e importante estar en ese escenario. También fue mi segunda participación en el TRIBER GALLERY, y este año también fuimos invitados al TRIBER GALLERY en Pánama, es la reunión de las tribus. Seremos más de 170 nativos del mundo compartiendo y haciendo ceremonias durante 10 días. Y también hice el primer concierto en LA, algo muy significativo porque fue en el SKIRBALL MUSEUM, lo cual también fue bastante extraño recibir la invitación porque tocar en museo, con mi música bailable y mi mensaje compartiendo con personas muy diferentes a las que verías en un toque del DR.


life: ¿qué retos se vienen para el DR en el 2020?


Doctor: Bueno, hay cosas grande. El reto más grande que se viene es el showcase que daré para personas que están en el negocio de la música en el FOLK ALLIANCE en New Orleans, la convención de música del mundo, más grande del mundo. Es una madre así bien grande, entonces ahí vamos a estar. Esto es algo importante. Voy a grabar mi segundo disco en Belice con la productora STONETREE, pues es algo que hemos estado esperando con muchas ansias y cariño porque nos encanta grabar ahí, no es como grabar en cualquier estudio, su estilo vintage y la dirección de Iván Durán que es algo especial. Eso es lo más próximo pero a partir del FOLK ALLIANCE esperamos que la agenda se llené no solo para el 2020, sino para un buen rato.


Life: pregunta del público ¿Tu disco nuevo tendrá solo reggue cumbia?


Doctor: El disco nuevo va a tener varias facetas. De primero vamos a sacar las versiones reggue cumbia, ustedes saben que esa es mi esencia, eso no va a cambiar y lo grabamos en marzo. Y después de hacer el lanzamiento de esas rolas, estilo reggae-cumbia vamos a sacar los re-mixes que es lo que yo he estado posteando para que ustedes vayan escuchando las letras y vayan conociendo de que va la nueva onda.


Life: pregunta del público ¿Cómo reciben la música en español en EEUU?


Doctor: Acá hay muchas personas que ya hablan español, hasta los gringos pero por ejemplo, me toco ir a un lugar remoto en Michigan y era un festival grandísimo en las montañas, remoto. Ahí las personas no hablaban nada de español pero mágicamente como me ha pasado en Alemanía, Noruega y en Guatemala. No importa de donde sean las personas, pero la vibra de la música se siente y se conectan. Cantan los coros, aunque no sepan que están cantando, lo más chingón es que yo durante el show voy hablando entre rola y rola, y les explico un poco de la letra y las personas ya entran en sintonía, aunque no entiendan por completo las letras.


Life: pregunta del público, ¿Tenes pensado alguna colaboración con artista de Guatemala?


Doctor: Si, pero aún nada en concreto. Hemos estado en conversaciones con algunos cuantos, pero hay un artista en particular DILAIF, no sé si lo conocen pero es bien chingón lo que está haciendo ese chavo, búsquenlo se los recomiendo, con él creo que haré una colaboración y también con Maf E Tulá de Costa Rica.


Life: ¿tu siguiente presentación en Guatemala?


Doctor: Van a tener que esperar un poco porque ahorita estamos un poquito atareados con lo que estamos haciendo. En realidad estamos renaciendo con el movimiento porque por mucho tiempo hemos estado con el movimiento de Guatemaya y con eso se lanzó el primer disco oficial que presentamos en el Lincoln Center, NY en el 2018 pero lo vamos a seguir teniendo, solo que ahora vamos con lo caminantes por la vida y la paz del mundo. Ese será nuestro nuevo estandarte. Eso que significa, que voy a estar caminando y no puedo quedarme solamente en guate, y no sé cuando exactamente el camino me llevará de nuevo a Guatemala. Voy a estar pegadito pero cuando tengamos toque, seguro lo vamos anunciar por todos lados y será algo a lo grande, y espero poder invitar a músicos de afuera con los que trabajo porque son músicos que te hacen volar cuando tocamos juntos y para mi es importante que las personas sientan eso, y también invitar a mis compadres con lo que nunca dejaré de trabajar como el José López y los compadres que siempre han estado ahí.


Life: Sabemos que vos crees en la cosmovisión maya y la forma de ver la vida desde esa ideología, pero nos parece interesante como has logrado combinar la actualidad con esto. Por ejemplo vemos que en tu feed todos los días vos publicas el nawal del día, ¿Cómo manejas eso?


Doctor: Mira eso es algo que empecé hacer para ver la reacción de mis seguidores. Yo personalmente lo practico desde el 2012, me tiré de cabeza al tema de la cosmovisión maya, bajo la guía del tata Pedro Cruz, fue el imán que me llevo a la cosmovisión y de ahí nunca lo dejé. Y hace como un año empecé a subir a mis historias el nawal del día para ver si las personas se interesaban y obtuve respuesta. Las personas comenzaron a pedir que subiera a diario el nawal por eso trato de ponerlo casi todos los días, si se puede. Mi intención con esto es promocionar algo tan sagrado e importante para todos en estas redes es esencial en estos días donde las redes están tan saturadas. Lo hago y siempre colocó el link de las páginas donde pueden investigar más. Lo que hago es colocar una imagen que para mi represente la energía del día, lo que el nawal me está diciendo.


life: ¿qué pensas de lo que está pasando en el mundo?


Doctor: mira, yo creo que hay una dualidad pasando. Definitivamente todos los adultos están contaminados, al igual que el joven-adulto y hasta los abuelos por eso están pasando cosas tan jodidas, pero al mismo tiempo la nueva generación viene con otra fuerza, que tal vez no es visible para muchos pero yo la puedo ver, tal vez las personas que tiene hijos puede entender un poco más esa onda. Eso también va a depender de como los eduques, pero la nueva generación si vos le das la guía correcta van a cambiar el mundo. Ellos ya saben que la basura contamina, que lo están comiendo y comprando en los supermercados nos hace daño, no solo lo saben sino que tienen la información a su alcance. Antes era más difícil porque había que investigar pero por ejemplo mi hijo de 16

años le encanta el trap pero de repente cuando anda en su búsqueda en internet le aparece algo sobre meditación, o de la cosmovisión maya y así es como se nutren de otras cosas. Al mismo tiempo que esta la contaminación de los adultos, también está la contraparte de la nueva generación que viene con ese chip de que vamos a cambiar el mundo


Life: ¿cómo miras Guate con la transición de poderes?


Doctor: Siento que es la misma onda siempre. Esa transición nunca pasa porque siempre son los mismos, y al final los que miramos nosotros no son los que mandan. Los que mandan no los podes ver, "son los amigos invisible".

El cambio es de cada quien, cada quien tiene que hacer buenas acciones para recibir lo mismo de vuelta. Si seguimos haciendo cagadales, esa onda así continúa.


life: ¿Qué música escucha DR?


Doctor: Bueno, de guate he estado escuchando a DILAF, él es de Antigua pero ahorita anda de caminante. Búsquenlo en Spotify. Siempre ando buscando que pasa en el interior el país porque todos nos enfocamos en la capital pero muchas son bandas de covers o de cervecería y no escucho nada de eso, pero les recomiendo a GlassColective son unos chavitos de Xela que están iniciando una onda diferente, y José López (mi bajista) que también tiene su propio proyecto. Y música internacional que me inspira, he estado escuchando bastante a ÍFÉ de Puerto Rico es un grupo que mezcla afrocubano con electronico, tambien Natanael Cano, un chavito que canta corridos. Siento que tiene buen feeling y una forma de escribir bien fluida. Lo que tocan son corridos pero solo con guitarra y bajo. Se llaman corridos tumbaos, y por último Garifona Colective de Belice. Están estrenando disco.


life: ¿Cómo ha sido la última vuelta fuera de Guatemala para el DR?


Doctor: Ha sido grande, salí en Billboard, salí en Vice pero lo que más me ha llenado está vez ha sido las personas que he conocido en el camino, he conocido gente que está metida en el rollo y son personas súper humildes y buena vibra. También estoy feliz por encontrarme con familia, porque hay personas que han dejado el país y reencontrarme con ellos me llena un montón. También estuve con mi abuela, y eso no se paga con nada. Esta última vuelta ha sido especial.


life: y para finaliza, te gustaría compartir algún consejo especial para la banda:


Doctor: Mi mantra es: hay que dejarse ser, uno tiene que ser lo que uno siente. Y eso les recomiendo a todos hacer lo que sentimos, y sino lo sentimos no lo hagamos. Y eso le cambia mucho el sentido a la vida. A veces se nos van algunas cosas pero eso no significa no trabajar, a veces hay hacer cosas que toman mucho esfuerzo, pero lo importante es que a uno lo llenen. Porque hacer una cosa que toma mucho esfuerzo que uno odia, eso es lo que jode mucho. Y acérquense a los niños y a los abuelos, ellos tienen la respuesta de muchas cosas dudas que nos surgen. Por eso mi plan, es crear una escuela en el lago gratuita para una comunidad, que sea avalada por el ministerio de educación. Para que puedan tener una educación diferente a la que reciben en las escuelas convencionales. Ese es un gran plan que se viene, si todo sale como está saliendo pronto les podré decir cual será la locación para empezar a construir.


Al final de la entrevista, Doctor Nativo compartió un poco de su arte con una flauta que mueve las siete chakra.




#ponteenvivo


LIVE IN FEST ©

2020 Todos los derechos reservados

Si estas Vivo

#PonteEnVivo