David Reyes: me encanta ver reír a los demás

Actualizado: abr 15

Hoy vas a conocer a uno de los comediantes más antiguos del gremio de Stand Up Comedy y fundador del colectivo República Comedia.



WA: - ¿Cuanto tiempo tenes de ser comediante?

DAV: - Llevo 7 años de hacer Improvisación Teatral y 6 años de Hacer Stand Up Comedy.


WA-¿Qué te inspiró a seguir esta carrera?

DAV: - Siempre me ha gustado que la gente a mi alrededor esté feliz, desde el colegio me encantaba ver a los demás reír. Tengo como un chip que me mantiene siempre haciendo bromas o viéndole el lado chistoso a las cosas. Cuando empecé en los talleres no sabía que iba a pasar, pero al pasar el tiempo me fue gustando ver como mis ideas puestas en escena hace que el público pueda llegar a olvidarse de su rutina, de sus problemas y tengan un momento para matarse de la risa.


WA-¿Como miras el nivel de comedia en Guate?

DAV: - Ha mejorado mucho, hay muchos comediantes de buen nivel. Cuando todo empezó (en relación a Stand Up) no sabíamos si lo hacíamos bien o mal, ahora gracias a Dios lo seguimos haciendo mal [se ríe y continua...] ya hay muchos colectivos de comedia y eso hace que los que aman esta carrera siempre estén luchando por traerle a Guatemala shows diferentes y buenos.

Aparte de, creo que hemos llevado a Guatemala a otro nivel, con festivales internacionales, tanto fuera como dentro del país. Hoy la gente ya está conociendo este tipo de comedia y tiene mucha aceptación.


WA- Tu mejor experiencia en escenario

DAV: - En el Primer Festival Centroamericano de Comedia, tuve la oportunidad de representar a Guatemala en el Salvador con Ale Barreda (QEPD) y Juancho Carbono (comediante guatemalteco) haciendo un show de Improv Comedy. Era la primera vez que salía del país. Teníamos muchos nervios, el

Productor (Fer Rodriguez) no sabía lo que íbamos a hacer pero confió en nuestro trabajo y eso era una gran responsabilidad. En ese show lo dimos todos, nos divertimos y la gente se divirtió tanto como nosotros. Al terminar el show nos dimos cuenta que a la gente le encantó tanto y por primera vez tuvimos una ovación de pie. Es una experiencia increíble porque el público valoró todo nuestro trabajo, el sacrificio y todo lo que habíamos hecho para poder llevar un show de calidad a otro país. Ese show jamás lo olvidaré.


WA -¿Qué te ha dejado la comedia?

DAV: - Amigos principalmente, muchas experiencias enriquecedoras, adrenalina a morir, creo que la comedia ya se llevó un pulmón de todo lo que fumo antes de un show. Me ha hecho madurar, ya fui comediante, productor, director, sonidista, taquillero, mesero, me han aconsejado y he aconsejado. Oportunidad de conocer a artistas como Franco Escamilla, El Cojo Feliz, Pablo, Montoya, entre otros. Me ha dado la oportunidad de conocer gente maravillosa que vale la pena y gente, que al igual que cuando pasa el del Agua Salvavidas, le digo: ¡NO GRACIAS!

Me ha dejado muchos enseñanzas y sobre todo me ha dado las mayores alegrías de mi vida y las mayores tristezas.

La comedia me lo ha dado todo y no me ha dado. nada.


WA -Un mensaje para las personas que quisieran hacer comedia

DAV: - A pesar que la pasamos muy bien en el escenario (a veces), lo que más nos ayuda a crecer en este mundo son las caídas, los momentos malos, porque ahí aprendemos en que debemos mejorar. Hay que prepararse como en cualquier otra carrera, hay que ver comedia, leer comedia, vivir comedia, porque esto te cambia la vida o por lo menos eso hizo conmigo. Aprendí a ver otro lado a todas las situaciones, aprendí que lo que importa es el momento presente, que tenes que mejorarte cada día y debes ser auténtico y re descubrirte en cada show. Y como en todas las profesiones para ser comediante hay que tener mucha dedicación, entrega pero sobre todo, hay que saber si se tiene la vocación para hacerlo.


Datos Curiosos de David Reyes:

  • Abridor de show a Franco Escamilla, Cojo Feliz

  • Participó en Festival Centro América Ríe El Salvador

  • Se cree brasileño


Te compartimos su rutina en la primera temporada de Le Peló Vaá:

Síguelo en sus redes:

Facebook

Instagram


#Ponteenvivo y síguenos para conocer a más comediantes guatemaltecos


LIVE IN FEST ©

2020 Todos los derechos reservados

Si estas Vivo

#PonteEnVivo