• jmarroquinagency

Daniel Guerra: la comedia convierte los problemas en materia prima

De los comediantes consentidos del colectivo Comedia Con Banquito, es algo callado, pero al subir al escenario se transforma por completo, conoce más de Daniel Guerra.




WA- ¿Cuánto tiempo tenes de ser comediante?


DA- Me faltan 4 meses, media cuarentena y un disco de Timbiriche para cumplir 4 años.


WA- ¿Qué te inspiró a seguir esta carrera?


DA-Irónicamente llegué a un momento de mi vida donde estaba muy deprimido, no quería estarlo y quería tener mi mente ocupada. Además, ya me había fijado de que mis problemas me ayudaban a pensar y a hablar idioteces.


WA- ¿Cómo miras el nivel de comedia en Guate?


DA- Me sorprende lo mucho que ha evolucionado. Comparándolo con países que también hablan español (obviamente) y el auge que ha tenido la comedia en este formato, puedo asegurar que aún nos falta mucho para alcanzar un nivel como el de Costa Rica o México pero que en cuestión de 3 años hemos avanzado bastante gracias al apoyo del público y de la gente que entiende que los chistes son solo para reírse y empiezan a apreciar, unos de manera subconsciente y otros ya conscientemente, el trabajo que conlleva escribir un chiste.

WA-Tu mejor experiencia en escena.


DA- Me dieron la oportunidad de estar en el festival que se efectuó en el teatro del IGA en febrero pasado. Una experiencia única y genial, pero, hoy más que nunca, aprecio aquel show en un bar que estaba justo en frente de ese mismo teatro, en un segundo nivel. A ese show llegaron 4 o 5 y ese público fue el que se dio la oportunidad de estar en un show de unos locos que estaban empezando a hacer comedia hace casi 4 años. Ese show fue pequeño, íntimo y fue tan bueno, que no sabría definir si ellos como público se disfrutaron el show más que nosotros los comediantes o si fue al revés. Cumplir con esas expectativas, buscar dar la talla a esa confianza “a ciegas” es la que más agradezco en cada show desde ese show y por eso me atrevo a catalogarla como la mejor experiencia.


WA- ¿Qué te ha dejado la comedia?


DA- Un montón de amistades, experiencias, catarsis y cada día me obliga, unas veces poco y otras veces mucho, a salir de mi zona de confort. Es un reto y evolución constante, pero aprovechando el día a día lleno de miedos, enojos, frustraciones y observaciones que cada vez más dejan de ser problemas y se convierten en materia prima.


WA-Un mensaje para las personas que quisieran hacer comedia.

DA-Si queres ser famosos, no lo hagas. Si queres ser admirado, no lo hagas. Si queres ser millonario ¡menos! Si queres hacerlo, vencer el miedo, animarte a subirte al escenario por decisión propia y ponerte en un punto de exposición y fragilidad, donde vas a tener que aceptar que sos humano, que tenes una vida con sus defectos, con problemas y algunas cosas buenas y además tenes algo que decir y lo podes decir muy gracioso. ¡Hacelo!


DATOS CURIOSOS DANIEL GUERRA:

  • Abridor de Juan Jose Cobarrubia MX

  • Trabaja en seguros

  • Fuma marlboro rojo


FB: https://www.facebook.com/AndoCasaquiando

IG: https://www.instagram.com/unguerramundial/


LIVE IN FEST ©

2020 Todos los derechos reservados

Si estas Vivo

#PonteEnVivo